Regularización en BPS

REGULARIZACIÓN DE OBRA EN BPS

 

Gestión normalmente conocida en BPS como REGULARIZACIÓN DE OBRA PRIVADA. En la jerga cotidiana lo reconocen como Regularización de Planos en BPS o simplemente Regularización de BPS y consiste en inscribir cualquier obra nueva, reforma, ampliaciones o demoliciones que se hayan realizado en los últimos diez años. Esto es aplicable a personas físicas o jurídicas.

¿Por qué motivo es necesario realizar el trámite?

Más comúnmente se realiza el trámite cuando se está por vender una propiedad (enajenación de inmueble). En tal caso, el escribano solicitará un Certificado Especial si se requiriera. Esto ocurre cuando en la propiedad se han realizado algún tipo de reformas como las que se mencionaron al principio en los últimos diez años.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para realizar el trámite?

Lo pueden realizar personas físicas, titulares de unipersonales, socios de sociedad de hecho, apoderados, representantes de sociedades anónimas o de sociedades de responsabilidad limitada. Para todos estos casos es necesario poseer un usuario y constituir domicilio electrónico en BPS, en caso contrario no es posible realizar el trámite porque toda la documentación se ingresa por la plataforma del BPS.

Sabemos que cuando alguien no está familiarizado con la plataforma del BPS se torna complejo y engorroso realizar el trámite, llevando a cometer errores muy fácilmente (ingresar información errónea o realizar una solicitud de trámite que en realidad no queremos hacer). Por lo que te proponemos asesorarte en esto. Nosotros a tu lado te ayudaremos a realizar la gestión que corresponda.

 

¿Por qué necesito un arquitecto para realizar el trámite?

 

Para realizar el trámite es necesaria la figura del arquitecto, puesto que es el profesional autorizado legalmente para la confección de los planos que se necesitarán presentar ante el BPS.

 

¿Qué otra documentación necesito presentar?

 

Los formularios a presentar son los siguientes:

  • Formulario F3 que consiste en una memoria descriptiva y declaración jurada que detalla características de la obra, el cual es firmada por el profesional actuante (arquitecto) y el propietario.
  • Formulario F4 que consiste en una minuta notarial en donde figuran detalles de la última procedencia del inmueble, más datos generales del padrón. En este formulario actúan el profesional (escribano) y el propietario.
  • En caso de que actúe un tercero (representante del propietario) se necesita el formulario F5 para permitir que intervenga un apoderado.
  • Formulario F6 que consiste en una declaración jurada del técnico actuante (arquitecto), en donde se declaran datos del profesional y datos del inmueble. Este formulario lleva firma del profesional y del propietario.
  • Formulario F7 es el consentimiento de los condóminos, es únicamente cuando es una propiedad de hecho y el trámite lo realiza uno de los integrantes.
  • Planos de la obra. Son los planos que confeccionará el arquitecto que se presentarán conjuntamente con los formularios anteriormente descriptos. Los detalles de los planos y la cantidad de los mismos dependerán del tipo de obra que se desee regularizar.

 

¿En que más te podemos ayudar aparte de la confección de los planos?

 

Te podemos ayudar en el llenado de todos los formularios que correspondan, los cuales son competencia del propietario, aparte de ayudarte con el uso de la plataforma del BPS para el ingreso del trámite. Luego de la presentación de la documentación, te podemos ayudar también en la solicitud del Certificado Especial, último paso para terminar de cerrar el trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *